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Toyotomi elige a Chile para su debut mundial en electrodomésticos

A Toyotomi le gusta Chile. Tanto, que decidió debutar en el segmento de los electrodomésticos y eligió al país para lanzar su primera línea de cafeteras, hervidores, tostadoras y hornos eléctricos con su marca en el mundo.
La meta es alcanzar el 5% del mercado local en el mediano plazo y expandirse a America Latina de la mano de sus aliados en el retail, Homecenter Sodimac y Falabella.

Esta ampliación del negocio tiene, eso sí, el sello de la empresa japonesa, comenta el gerente general de Toyotomi Chile, Juan Pablo del Campo. “Chile es un mercado muy importante para seguir derarrollando el negocio”, agrega.
Así como los nipones lograron que calentar la casa tuviera un poco más de sofisticación, con estufas de formas modernas y mucho color, sin el clásico olor a parafina, sus electrodomésticos se caracterizan por su diseño y el control de calidad japonés y quieren hacerse rápidamente de una porción de un mercado que en estos productos específicos vende al año US$100 millones. La meta es que de aquí a tres, a cino años más, los electrodomésticos sean el 20% de las ventas de Toyotomi en Chile.

La compañía nipona estableció una filial, Toyotomi Europa, con sede en Holanda, para crear los productos que se fabrican en China pero con control directo desde Japón. “La idea es partir con estos productos ( cafeteras, hervidores, tostadoras y hornos eléctricos ) y desarrollarlos aprovechando el prestigio que Toyotomi tiene en Chile, y no descartamos seguir con otras lineas en el futuro, señala Del Campo. La compañia ha vendido más de 240 millones de estufas en sus 64 años de vida, la mayor parte en Japón.
El Segundo mercado más importante en calefacción hogareña es Chile, dónde se han comercializado unas 300 mil estufas en la década de la mano de sus socios locales BBR. la firma de Bob Borowicz y Jorge Machicao. Tanto fue el impacto de la llegada de las Toyotomi que en el sector oriente de Santiago dónde antes no se vendía parafina en todas la estaciones de combustible hoy la comecialización de kerosene es un ítem relevante.
Por eso en nuestro país Toyotomi también se está ampliando silenciosamente a otros negocios: tienen purificadores de agua, calentadores de cama y hasta equipos de aire acondicionado.
Con todos estos productos, estiman que las ventas de 2013 crecerán un 10%, dice Del Campo, en parte porque este invierno ha sido un poco más frío que el anterior. Uno de los años en que más aumentaron la comercialización de estufas fue en 2010, por el terremoto y posterior tsunami: el consumo de las Toyotomi creció ese año entre 20% a 25%, porque la gente temía quedarse
sin luz, sin gas y por ende sin calefacción.

Pero Toyotomi es más que estufas. En realidad, son 11 empresas distintas que hacen desde piezas plásticas y metálicas para automóviles Toyota, fabrican muebles metálicos y tienen equipos y canchas de golf.
Uno de los últimos productos que lanzó en Japón en marzo de este año, fue el “Vegeful Studio” un invernadero para el hogar donde se pueden cultivar hierbas y plantas. A nivel mundial, las ventas ascienden a unos US$1.600 millones.